jueves, 18 de junio de 2015

METODOLOGÍA Y ANTECEDENTES DEL GRUPO DE TRABAJO

Podemos distinguir entre grupo natural y grupo sofisticado. El primero es innato al ser humano y está basado en las emociones, que se sitúan por encima del interés por el conocimiento. Las características básicas del grupo natural están basadas en tres supuestos.

- Por un lado el grupo de ataque-fuga, para el que la agresividad es un elemento fundamental. Esta puede ser una realidad palpable o permanecer en un segundo plano. Para tener un cierto control sobre esta agresividad y los conflictos que puede generar en el interior del grupo es importante la existencia de una jerarquía bien definida.

- Otro de los supuestos, es el grupo de dependencia. Este grupo se mueve bien por una idea o bien por un líder que actúa como guía del resto del grupo. La idea sobre la que se basa es imperturbable, se convierte en dogma sin embargo el líder puede ser sustituido por el grupo y de hecho así suele ser en beneficio de la idea. El conocimiento no se abre paso en este supuesto porque existen una fe hacía esa idea y una actitud de resistencia al cambio.

- El último de estos supuestos de grupos naturales, es el grupo de emparejamiento. Este no tiene una estructura tan definida como los anteriores y se basa en el hecho de que dos participantes en un grupo se unen bajo la idea de un futuro utópico juntos.

Si queremos llegar al conocimiento hemos de transcender estos supuestos y entrar en una fase de transición que nos permita pasar del grupo natural a un grupo sofisticado de trabajo. Esto se consigue a través de un entrenamiento que necesita de dos condiciones necesarias. El conocimiento mutuo entre los miembros del grupo y la recopilación de información acerca de los objetivos y las tareas. Todo esto fomentará la comunicación y a través de esta y de la práctica podemos llegar a construir un grupo de trabajo.


Una vez formado un grupo sofisticado que permita trabajar, conocer, aprender y obtener objetivos debemos de mantenerlo. Esto se hará en base a una serie de valores que permitan su correcto funcionamiento. Como son los siguientes; el respeto mutuo, la positividad, el conocer los límites de cada uno de nosotros y saber que no estamos en posesión de la verdad absoluta, el basar nuestros planteamientos sobre la razón y los hechos, decidir en grupo para que este no se convierta en un monopolio y por último la vocación de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario